Housing First

El programa Housing First tiene como objetivo facilitar vivienda a personas sin hogar con una larga trayectoria de vida en la calle. El acceso a una vivienda para estas personas, tanto tiempo excluidas, permite abrir una oportunidad para su normalización, así como la posibilidad de recuperar su vida, autoestima e independencia. Asimismo, sirve como plataforma para conseguir su inserción en ámbitos como el sanitario o laboral.El programa Housing First tiene como objetivo facilitar vivienda a personas sin hogar con una larga trayectoria de vida en la calle. El acceso a una vivienda para estas personas, tanto tiempo excluidas, permite abrir una oportunidad para su normalización, así como la posibilidad de recuperar su vida, autoestima e independencia. Asimismo, sirve como plataforma para conseguir su inserción en ámbitos como el sanitario o laboral.

El programa comenzó a finales de 2016 en Avilés, con cuatro beneficiarios, extendiéndose en 2017 a Gijón, con 5 beneficiarios, Oviedo, con otros cinco. Y El Franco, con dos. En total, se han puesto 19 viviendas a disposición de 20 personas sin techo. Las entidades que prestan el acompañamiento a las personas y colabora en esta iniciativa son la Fundación Siloé (Gijón), Fundación Albéniz (Oviedo) y RAIS (Avilés).

Housing Europe, Federación Europea de Vivienda Pública Cooperativa y Social, fue creada en 1988 y está conformada por una red de 45 federaciones nacionales y regionales, donde se gestionan el 11% de viviendas en Europa.

Dentro de esta federación, en 2004 se abre una línea de investigación para identificar las necesidades y analizar las tendencias a nivel europeo en vivienda, y especialmente en vivienda social; es el Observatorio de la Vivienda Europea.

El Observatorio ha dedicado su último trabajo a recoger las experiencias de Housing First que se están llevando a cabo en los diferentes países participantes, entre los que ha destacado la experiencia de Asturias, por la implantación de un modelo en el que la persona sin hogar se convierta en el titular de la vivienda, como figura de pleno derecho, así como el desarrollo del programa Housing First en la zona rural de El Franco, que ha recibido el II Concurso de Buenas Prácticas de Vivienda.

 

 

Housing First
Llaves en Avilés
Llaves en Avilés

Algunas actuaciones

  • C/Jesús Sáenz de Miera, s/n, bajo, 33011 – Oviedo, Asturias
  • Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00 h.