El Programa de Intermediación Comunitaria comenzó a desarrollarse, en el año 2018, en 9 comunidades de vecinos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo. Desde entonces 827 viviendas del parque público disponen de este servicio.
El Programa tiene como objetivos:
- El establecimiento de intervenciones orientadas a promover el diálogo y la mejora de la convivencia vecinal.
- Fomentar la implicación y participación activa de familias en las comunidades de vecinos.
- Incrementar la concienciación de sus habitantes sobre la necesidad de cuidar el entorno vecinal y de la comunidad en la que desarrollan su vida cotidiana.
- Acompañar el proceso de integración efectiva de las familias en la comunidad.
- Prevenir y facilitar herramientas y habilidades para resolver conflictos vecinales y propiciar la creación de espacios de encuentro y de trabajo comunitario.
- Fomento del ahorro energético, mejorando así la confortabilidad de los hogares y previniendo de esta forma la aparición de situaciones de pobreza energética.
Debido al éxito del Programa de Intermediación en las comunidades en las que se intervino a lo largo de estos años, durante el 2022 se va a poner en marcha en 18 comunidades más de distintos municipios asturianos.
De esta forma, un total de 1.783 viviendas, es decir el 14% de las viviendas públicas, podrán disponer de este servicio.