• Inicio
  • Actualidad
  • Vipasa y CTIC crean un asistente virtual para vigilar a los mayores en el hogar

Vipasa y CTIC crean un asistente virtual para vigilar a los mayores en el hogar

El sistema domótico, que contará con financiación del Ministerio de Ciencia, se orienta a facilitar la autonomía en personas dependientes.

Un nuevo concepto de servicio asistencial para las personas mayores con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. Este es el objetivo que se ha propuesto el Gobierno del Principado al impulsar un proyecto para la domotización inteligente de viviendas y el fomento de la vida autónoma de los usuarios con algún tipo de limitación o grado de dependencia.

La propuesta ha sido presentada ante el Ministerio de Ciencia - que subvencionará el 40% del proyecto seleccionado-, al programa Retos, dotado con un presupuesto próximo a los 700.000 euros. Habida cuenta de que la proporción de personas mayores crece cada día más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, garantizar su bienestar y participación activa es uno de los retos de las administraciones. La iniciativa de la Administración regional, elaborada con la colaboración de Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) y el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), propone la creación de un asistente virtual en los hogares que sea capaz de garantizar la autonomía de las personas mayores que tienen algún tipo de limitación. CTIC fue uno de los componentes originales en la candidatura del Principado de Asturias para formar parte de la red de Reference Sites, que pretende reconocer a las regiones involucradas en el desarrollo de iniciativas para el envejecimiento activo

 La medida lanzada ahora busca prolongar la estancia de las personas con discapacidad de manera independiente en sus propios hogares. Para atender esas necesidades se prevé la instalación en tres viviendas de sistemas domóticos de última generación y un asistente personal virtual. El objetivo es que estos primeros equipamientos se puedan instalar, en una segunda fase, en aquellas viviendas donde residen personas mayores dependientes, que podrían beneficiarse de ellos para continuar viviendo en su casa con una asistencia adaptada a sus necesidades.

El asistente está basado en tecnología de análisis de movimiento y uso de sensores para el registro de diferentes constantes vitales. Es un sistema inteligente, personalizado y adaptado a las habilidades de los mayores. Con su uso se abundará en la mejora de la calidad de vida de los usuarios, ya que el incremento físico de actividad permitirá que puedan mantener su independencia más tiempo.

Fuente -lne.es-

Enlace a publicación en -lne.es-

Referencias de actualidad

  • C/Jesús Sáenz de Miera, s/n, bajo, 33011 – Oviedo, Asturias
  • Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00 h.